Dexter, ¿El Principio del Fin?

miércoles, 6 de octubre de 2010

Tras dos episodios de la nueva temporada, la quinta ya de esta obra maestra, tengo la sensación de poder estar presenciando el principio de un lento final. 

Creo que toda buena serie traza un arco en el que paulatinamente va elevando su nivel hasta que alcanza un tope máximo de calidad, tras el cual se inicia el descenso y en algún momento del cual muere. Muy escasas, a mi juicio, son aquellas series que han terminado con su nivel en el punto máximo de calidad, tan sólo se me ocurre, a falta de terminar de ver The Shield y The Wire, El Ala Oeste, ya que incluso Los Soprano creo que alcanzó su tope bastante antes de terminar, por no hablar de Perdidos.

Y es que tras un Season Premier que te deja durante todo el episodio un auténtico nudo en el estómago y una sensación de malestar incómoda, tras el segundo episodio tengo la sensación de que nuestro vagón de la montaña rusa está empezando lentamente a descender, y es que es muy difícil aumentar el listón con respecto a la cima altísima en que se había colocado la serie tras la 4ª temporada.

Dexter es a mi juicio la serie junto a Breaking Bad y Fringe en la que más clara se percibe su mejora en cada temporada, y es que si recordamos como han crecido no sólo Dexter si no todos los personajes secundarios, con que plantel de antagonistas se ha enfrentado en cada una de ellas, (siendo Trinity el colofón absoluto), como han dado nuevos giros de tuerca a situaciones angustiosas y si me apuras hasta como han limpiado de personajes un tanto cargantes el reparto (final de la 4ª Temporada), creo que ya ha realizado un recorrido que muchas series no pueden ni soñar.

Las razones en que me baso para dar esta opinión son meramente subjetivas, tengo la sensación de que la que parece ser trama central de este año (Dexter sospechoso) es bastante similar a la segunda temporada, el que parece ser antagonista de la temporada no me parece tener ningún carisma y todo me hace indicar que puede que se trate de una temporada de transición, teniendo en cuenta los problemas de salud que ha tenido Michael C. Hall, se ha podido tener menos tiempo para preparar la temporada, o  que incluso los creadores pueden estar empezando a pensar en ir terminándola, algo que no creo debería tardar mucho en ocurrir si no quieren que se despeñe el vagón por la pendiente.

Son innumerables las series que se han arrastrado durante varias temporadas tras unos primeros años magníficos, (el más claro ejemplo Prison Break y sus olvidables 3ª y 4ª temporada) y sinceramente creo que con Dexter se puede correr este riesgo, aunque a mí como a todos los aficionados nos duela despedirnos de personajes tan queridos como Dexter Morgan.

Sinceramente espero tener que tragarme mis palabras y que esta sea la mejor temporada y que Dexter nos acompañe aún varios años con la calidad de siempre, pero también tengo la sensación de que muchas veces por estirar el chicle demasiado nos encontramos con sorpresas desagradables, y si no ahí está Perdidos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas amigo mio,
Ya sabes que no puedo compartir tu opinión sobre Perdidos y que yo personalmente creo que el valor de una serie esta en el camino que recorremos junto a ella y que contra mas interesante nos parece una serie, contra mas esperamos de ella temporada tras temporada, menos nos va a gustar su final, sea cual sea.
Prefiero recordar los momentos que he pasado junto a muchas series que sus "decepcionantes" finales, dado que esos momentos, por su cuantía superan con creces a los puntuales finales de las mismas.

Saludos

DANIEL PASCUAL dijo...

Aunque estoy de acuerdo contigo en cuanto a que el recorrido es importante, pienso que un buen final de una serie o una novela es lo que marca la diferencia, y si no, ¿cuantos años llevamos esperando a que Stephen King termine un libro de una forma decente?...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, le acabo de echar un ojeada rápida y pinta bien.
Comparto tu idea sobre la importancia de un buen final (y de hecho, ¿cuantas buenas series han tenido un muy buen final?), pero amigo, creo que quizás estás siendo un poco alarmista (o pesimista) con Dexter. Ahora me dispondré a ver el S05E03 y ya veré, pero si algo nos ha demostrado esta serie es que se puede confiar en ella a base de hechos. Sinceramente creo que esta será la penúltima temporada , aunque nunca se sabe...

DENISFINDER dijo...

Muchas Gracias por tu comentario, y sinceramente espero que lleves razón y haya pecado de pesimista porque Dexter es de lo mejor que hay en estos momentos, pero es que el liston está tan alto después del año pasado......

Anónimo dijo...

Mmmmmmmm, no sé, tras ver el 5x3 con un adelanto del 4º, creo que la serie no va a defraudar, se le van a poner las cosas difíciles a Dexter, pero además hay algo que comenzaron a mostrar en la 4ª temporada y que han continuado en la 5ª: Dexter se ha saltado el código, ha matado a inocentes, y eso lo tendrá que pagar de alguna manera.

Acabará siendo pillado, pienso que por su hermana y ...

Lo bueno es que los guionistas nos han acostumbrado a giros totalmente desconcertantes y sorprendentes, por lo que confío en su buen hacer y pienso que le darán un broche digno a la serie para que llegue a ser una de las grandes.

DANIEL PASCUAL dijo...

Pues tengo que decir que después de ver el 3º coincido contigo y me siento un poco más optimista, parece que este año no va a haber un antagonista tan claro como otros años (aunque el tema de la Santa Muerte veremos por donde sale) y con el tema que han tocado de la testigo pueden haber encontrado un filón...

Veremos que tal sigue y muchas gracias por vuestros comentarios.

kris dijo...

Después de las excelentes temporadas anteriores vemos a un Dexter enfrentado a sus própios sentimientos por Rita que ha dejado de ser una tapadera de normalidad para convertirse junto con su hijo a una aproximación definitiva hacia un nuevo Dexter.
También vemos como empieza a confrontar su própio código con el de su padre en el que el padre sale perdedor. Dexter elige no sacrificar a un inocente antes que buscar su própia salvación. Creo que Dexter va a acabar sacrificándose para expiar los pecados del oscuro pasajero.

Publicar un comentario