Band of Brothers....¡Que Grande....!

viernes, 16 de abril de 2010

Esta serie que acabo de terminar esta mañana y que por fin he visto después de estar buscando el momento los últimos 5 años por lo menos, me ha demostrado que la HBO siempre será la HBO por muy flojos que hayan estado últimamente, y que la Madre de todas las series será cuando estrenen A Game of Thrones, según parece el próximo año.

He visto la versión en Blue Ray y sonido 5.1 , con capítulos de 4 a 7 Gb., por lo que el sonido y la imagen eran increíbles, aunque algunas escenas tenían una especie de grano que no se si se ha creado aposta por los creadores pero le da un toque de documental que queda genial.

En el fondo no deja de ser una película de guerra de 10 horas, que aunque puede resultar un poco pesada si la ves del tirón, verla de forma escalonada a lo largo de varias semanas te ayuda a valorarla aún más.

Han pasado 9 años desde que la estrenaron y podría pasar por ser una serie que se ha estrenado este mismo año, ya que aunque resulta más fácil para una serie histórica que no se note el paso del tiempo, se nota que se puso mucho esfuerzo a nivel técnico y de presupuesto para hacer algo que se recordase por mucho tiempo, y que sobre todo, creo que junto a Salvar al Soldado Ryan, marca un antes y un después en el genero bélico, sobre todo si se compara con los rollos que echan en Telemadrid todas las tardes.

Además de toda la recreación histórica y del derroche que hacen en la ambientación, para mi lo mejor de la serie es como muestra la relación tan especial que se forja entre los soldados y los vínculos que se crean entre ellos, y como cuando puedes perder tu vida en cualquier momento y lo único que tienes son tus compañeros, eso es algo que te marca para siempre.

Un momento que me impresionó fue el capitulo en que descubren el campo de concentración y como se acercan los creadores de la serie a lo que debió ser la primera impresión que tuvieron tanto los soldados americanos como los soviéticos al descubrir aquel horror, ya que después de tantísimos documentales, películas, libros, etc.. sobre el Holocausto, es una de las primeras veces en que se enfoca desde el punto de vista de un simple grupo de soldados que se encuentran con algo que no comprenden y que simplemente les horroriza.

Los actores lo hacen realmente bien, sobre todo el Capitán Winters, y consiguen hacer que te identifiques con los sufrimientos que padecen, y que te preguntes porque ocurrió aquella tragedia y lo más importante, como conseguir que jamás vuelva a ocurrir.

Si se compara con otra obra maestra como es Generation Kill, quizá en esta última se ve un lado más ácido que en Hermanos de Sangre, y tiene una crítica más clara a los mandos intermedios y superiores del ejército, retratados como auténtica panda de torpes y enchufados y responsables de muchos de los problemas que tienen los soldados, a los que por otro lado los pintan como fanáticos y psicopatas en muchas ocasiones. En Hermanos de Sangre se nota la mano de Spielberg y a pesar de retratar a algunos capullos integrales como el Capitán Sobel, la mayoría de los protagonistas encarnan el heroismo y todo en virtud y honor en su comportamiento.

Una pega que se le puede poner es quizá que está muy dirigida a un público concreto, y puede que sólo guste a los que como yo, somos fans del cine bélico, ya que si no te gusta este género se puede hacer bastante pesada. Además la crudeza de algunas imágenes, con bastante chorreo de sangre y miembros en algunas escenas, puede echar para atrás a estómagos sensibles.

También destila toda la serie el típico patrioterismo americano que aunque a pesar de estar acostumbrados por tantas películas y series en las que nos aleccionan acerca de lo orgullosos que se sienten de ser americanos, sigue produciendo cierto rechazo para todos aquellos que no somos de allí, aunque personalmente crea que un poquito de patriotismo no nos iría mal en España.

En definitiva, una obra maestra que me ha servido como antesala a The Pacific, (ya he visto el piloto y me parece tan bueno como Hermanos de Sangre) y las dos series juntas, seguramente pueda considerarse lo mejor que se ha hecho nunca acerca de la Segunda Guerra Mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario