Fringe, Lost Versión 2.0

martes, 26 de octubre de 2010

A pesar de un comienzo titubeante, aunque he de reconocer que a mi me ha gustado desde el principio, para mi se ha convertido por méritos propios en la mejor serie que hay en emisión ahora mismo, (a la espera de que vuelva Mr. White el próximo año). 

El piloto de la serie (el preair que se filtró a principios del verano de 2008) lo vi influido por la vorágine Lost y completamente enganchado a JJ y sus colegas, y aunque se nota su mano en muchos detalles, enseguida se vio que los misterios y la trama iban por un camino mucho más acertado.

Siempre he tenido la sensación con esta serie de que tenía una versión mejorada, y sobre todo más ordenada, de los misterios de Lost, en la que te iban suministrando las dosis precisas de información y suspense para que pudieses continuar con interés la trama y a la vez no te quedase la sensación de que se iban metiendo en un jardín del que no iban a poder salir.

Teniendo en cuenta que la serie se emite por una Network y por lo tanto tiene 22 episodios por temporada en vez de los habituales 13 de las cadenas de cable, tiene aún mayor mérito porque estoy convencido de que si la emitiese AMC o SyFy y sólo tuviese 13 episodios se condensaría la acción y sería aún mejor, porque el debate que siempre existe en torno a Fringe es si los episodios autoconclusivos son un estorbo que nos impide que sigan con la trama central, y aunque al principio resultaban bastante cansinos, en lo que llevamos de tercera temporada han encontrado el equilibrio perfecto entre autoconclusivos y trama central.

Una novedad que han aportado los creadores de la serie ha sido el cambio en los roles tradicionales de los protagonistas masculino y femenino. Olivia es el chico, es dura, es policia y suelta golpes y pega tiros como si no costase, mientras que Peter es la chica, cuida de su padre, no lleva armas y necesita que le salve Olivia cuando se encuentra en peligro. Todo esto está hecho con un cuidado y una sutilidad que consigue alejar a los personajes de los típicos estereotipos sin caer en el ridículo.


Y es que el reparto de la serie está muy bien elegido y a pesar de que la frialdad de Olivia te pueda producir algo de rechazo, Anna Torv ha creado un personaje que es lo suficientemente complejo y ha evolucionado tanto desde el comienzo de la serie, que aún puede aguantar varias temporadas como el personaje principal sin que nos cansemos de él.

Walter, en un registro completamente diferente al de otros papeles anteriores como Denethor en el Señor de los Anillos o el consul ruso al que Super Jack Bauer tortura y se ventila en dos episodios, ha conseguido alcanzar el equilibrio necesario para convertirse en el pilar principal de la trama en ambos lados. Y es que he de reconocer que en algún momento, sobre todo en la primera temporada me ha llegado a resultar un tanto cansino con tanta payasada y tanto típico comentario de comida mientras revuelve en trozos de cerebro o recoge supurantes fluidos viscosos de algún cadaver.

En cuanto a los secundarios, destacan sin duda Phillip Broyles en su eterno papel de Jefe de Policia, FBI, CIA, Fringe Division o lo que sea, siempre y cuando sea mandando, y Charlie, que en sus papeles pasado y presente es sin duda el complemento perfecto de Olivia. 


Con respecto a Charly siempre me quedará la duda de si el famoso episodio perdido de la segunda temporada no sería un globo sonda o una equivocación cometida adrede por los creadores para ver la reacción del público sobre lo que tenían en mente, y es que en ese episodio se atisba parte del desarrollo de la acción en la que nos encontramos ahora mismo. 

Mención aparte merece El Observador o The Watcher, ya que su participación, sobre todo a lo largo de la primera temporada, ha sido memorable, mi sueño dorado siempre fue verle detrás de una palmera en la isla de Lost observando a Ben y los demás, y es que estoy seguro de que al igual que El Ala Oeste se sigue emitiendo, en el otro lado Lost terminó mejor....

Tras cuatro episodios emitidos de la tercera temporada y a la espera de su vuelta el 4 o el 11 de Noviembre debido al parón por los playoffs de beisbol, ese estúpido deporte americano, la serie se encuentra en su mejor momento. La diversificación entre episodios rojos y episodios azules ha abierto un abanico de posibilidades inmenso y deja intuir un posible desarrollo de la trama mucho más maduro y acertado que en Lost. La encrucijada de las Olivias y su evolución como personajes fuera de su entorno, la que está preparando Walternative con la bomba y la más que previsible confrontación entre ambos lados hace que nos podamos sentir confiados ante lo que nos espera.

Todo hacer indicar que Fringe sigue evolucionando y creciendo y aún le queda bastante por recorrer. Esperemos que en Fox sepan ser pacientes y aunque no sea la más vista, la vayan renovando hasta que ese recorrido se complete. 

4 comentarios:

kris dijo...

Fringe es la Cenicienta que acaba convertida en princesa, pues era una série muy flojita que empieza copiando descaradamente a The X Files sin tener su fuerza narrativa ni a unos carismáticos protagonista y que poco a poco va creciendo en todos los planos, no sólo en los guiones sino también en el perfil de sus personajes que ahora no sólo han crecido como tales sino que se han elevado al cubo al tenerlos por partida doble en los dos universos.
Fringe es sin duda un producto de gran calidad hoy en día, esperemos que no se cancele.
Por cierto, recomiendo Stargate Universe, una série que en nada se parece a su predecesora la muy muy floja Strargate sg1. Ciencia ficción de calidad muy en la línea de Battlestar Galáctica en dónde los aliens no protagonizan la trama, es más están totalmente ausentes. Série de personajes y de conflictos entre ellos. Muy buena.

DANIEL PASCUAL dijo...

Pues te puedo decir que acabo de empezar con Stargate Universe, he visto los dos primeros episodios de la primera temporada y me está gustando, pero la verdad es que con Stargate SG1 me he llegado a empachar.

Llevo con Stargate unos 7 años y he visto hasta la 8ª temporada, pero es que O´Neill me cansa y Carter me parece una actriz malísima.... y Telk y Daniel Jackson lo mismo...

Voy a seguir con Stargate Universe y a ver si me pongo pronto al día.

Con Fringe he estado desde el principio y me parece que va por muy buen camino...

Juan Haro dijo...

Hola Daniel,

Enhorabuena por el blog. Esta genial. Super profesional. Un abrazo para ti y Toñi.

Juan Haro

DANIEL PASCUAL dijo...

Muchas Gracias por visitarlo, a ver si tengo más tiempo y escribo más.

Un abrazo para vosotros también.

Publicar un comentario