Series Nórdicas.... Sin Compasión

martes, 26 de marzo de 2013

Reconozco que me resulta muy fácil engancharme a cosas nuevas.. y que cuando me da por algo, hasta que me canse de ese algo nuevo, puedo llegar a ser un poco pesado.....Y ahora me ha dado por las series nórdicas.

Después de ver la primera temporada de The Killing, la americana, la que pusieron verde, y la cual, aunque reconozco que el final puede llegar a ser un poco "inverosimil" me gustó bastante, me quedé con ganas de ver la serie danesa en la que estaba basada, pero la deje para más adelante.

Al final del año pasado leí por Internet algunas entradas que ponían muy bien a una serie llamada Bron/Broen (El Puente), así que empezamos a verla. La primera impresión que tuve es que ya desde el comienzo los títulos de crédito enganchan,


La espectacular fotografía de los asépticos cielos invernales, grises y opresivos de Dinamarca y Suecia son el mejor resumen de la sensación de angustia que genera leer la novela negra sueca que tan de moda lleva unos años.

Y esa angustia la han conseguido plasmar visualmente en varias de las series que se están poniendo de moda, sobre todo en el Reino Unido, donde a través del canal BBC 4 están emitiendo sin parar desde hace unos meses varias de ellas, y por lo tanto e indirectamente, hasta que de una vez alguien se de cuenta de la necesidad de una plataforma decente de streaming, disponibles para nosotros por las vías habituales.


Desde la permanentemente en crisis España, podemos tener la sensación de que en el Norte todo es mucho mejor, que la socialdemocracia nórdica ha creado un paraíso donde hay trabajo, los políticos son honestos y no roban, las necesidades de los ciudadanos están permanentemente atendidas y aunque haga frío, todo es maravilloso, pero luego ves estas series y te das cuenta de que la sensación de vivir allí debe ser muy diferente.

El ambiente opresivo, oscuro, la ausencia de sol y la falta de empatía entre las personas, el comportamiento casi robótico de las protagonistas femeninas, ya que casi todas son mujeres, todo ello unido hace que la sensación general que se transmite no haga nada apetecible vivir en el Copenhague o Malmoë de estas series.

Pero en cambio para disfrutar de una temporada corta, aproximadamente 10 episodios, nada mejor que las siguientes.


Bron/Broen (El Puente):
La que más me ha gustado, sin compasión con los distintos personajes, actúa con una lógica aplastante con la mente del asesino y es la que para mi, visualmente mejor ha reflejado la opresión ambiental que comentaba previamente.
El argumento, un cuerpo asesinado es encontrado en el límite exacto que separa Dinamarca de Suecia en el puente de Oresünd, un policía danés regordete y bonachón y una policía sueca con un síndrome de asperger bastante evidente empiezan a investigar...
Miedo me da la adaptación americana del año que viene, ambientada entre USA y México....., aunque siempre nos quedará la segunda temporada anunciada para el 2014...



Forbrydelsen (Asesinato):
El gran clásico, origen de esta nueva moda por las series criminales nórdicas, al igual que la trilogía de Stieg Larrson puso de moda la novela negra sueca.

El argumento, una chica asesinada, un político en la carrera electoral por la alcaldía de Copenhague y una policía a punto de irse a vivir a Suecia que debe investigar el asesinato.
En su primera temporada he de reconocer que puede llegar a ser un poco pesada, ya que lo que en Ley y Orden o CSI se ventilan en 39 min. en esta serie tardan 20 episodios de unos 55 min. (sin el previo del principio y los electrizantes títulos de crédito de Frans Bak), pero la última parte es puro fuego... y al llegar al final te das cuenta de lo bien que han construido la trama, a pesar de algún que otro salto de fe que hay que hacer sobre el comportamiento de algunos personajes.

En la segunda temporada cambia totalmente el caso y esto lo hace aún más trepidante y a mi personalmente me ha gustado más que la primera.

También tengo que romper una lanza a favor de The Killing, la versión americana, que sorprendentemente ha renovado por una tercera temporada y tomadas las dos primeras temporadas en conjunto, cierran la historia de una forma impecable, con una vuelta de tuerca aún más cruel sobre la naturaleza del ser humana que la original danesa.

Las siguientes aún no las he visto, pero las tengo pendientes en el disco duro:

Varg Veum: Serie de películas noruegas sobre un detective privado, basadas en las novelas de Gunnar Staalesen















Forbrydens Skyydde: Hay una pelicula del año

0 comentarios:

Publicar un comentario