Herederos, o Que Malas son las Series Españolas, ¡¡¡ Coño !!!

martes, 20 de abril de 2010


Que si no hay presupuesto, que si las cadenas no apuestan por series españolas de calidad, que si hay que adaptarse al gusto de los españoles ..... y una mierda.

Lo que pasa es que en España hay muy poquito talento y muy poquitas ganas de esforzarse y trabajar, tanto por parte de guionistas y productores, como de los actores, que son más malos que pegarle a un padre, y se va a lo fácil, que es copiar lo que se hace en Estados Unidos, pero se copia lo malo, como en tantas series de hospitales, policias, etc. que se han hecho. Por si fuera poco, luego se juntan con los ejecutivos de las cadenas y la lían parda entre todos porque no saben cuando hay que poner las pausas, cuanto deben durar los episodios, etc.... Como resultado, salvo escasísimas excepciones, como a mi juicio Cuéntame, aunque cada vez es peor, un truño bien gordo, como por ejemplo esta serie que estamos a punto de terminar de ver por fin.


En primer lugar debo decir que tengo la maldita costumbre de terminar todo lo que empiezo, ya sean series, libros, etc.... Muy pocas veces he abandonado algo que he empezado, y eso puede suponer que me acabo tragando grandes castañas, como es el caso.


Empezamos a verla a través de la página web de TVE, que debo decir está bastante bien, como una tontería, como para ver que tal estaba eso de ver series por Internet, y también por curiosidad de ver alguna serie española, ya que salvo Cuéntame, no hemos visto ninguna en años, y al final hemos terminado por verla entera, a falta de los últimos tres episodios.


El argumento de la serie planteaba la relación entre los miembros de una familia poderosa relacionada con una ganadería, los Orozco, compuesta por una maquiavélica empresaria, su insulso marido torero y sus hijos, la típica pija progre y fea que se avergüenza de su familia y de lo que le hacen a los toros, el niñato juerguista, vicioso y malcriado y la al principio hermana, pero luego hija de la protagonista y su marido, un trepa cínico y sin escrúpulos y el único personaje que se salva.


Además, se añaden los secundarios, la chacha triste y su marido paleto y cabezón, que es el mayoral de la finca, el hijo de ambos que es muy bueno y se pasa la serie entera con el ceño fruncido y la misma cara, la novia macarra y poligonera que se echa el niñato, los malos, al principio el italiano y luego la mujer seca y la enana inexpresiva, que son tan malos como la serie, un abogado pesao que sale más tarde, la directora de la revista que tiene una verruga que le tapa media cara....


La trama principal, si es que hay alguna, es absurda, ya que llega un momento en que intentas analizar si tiene algún resto de verosimilitud y te das cuenta de que no hay ninguno, la razón por la cual el italiano malo de la primera temporada y la mala de la segunda intentan hundir a la protagonista no tiene ni pies ni cabeza, y eso que el inicio de la segunda temporada no estaba mal del todo, cuando secuestran a la niña de la "supuesta hermana" de Carmen Orozco y obligan a su madre a que ayude a los malos, pero enseguida se diluye y vuelven los giros de guión sin sentido.


Pero aún peor que el guión, es la actuación tan lamentable de todos los actores, desde el patético Fabio Testi haciendo de villano, a la lamentable y sobreactuada Concha Velasco, que en ningún momento te puedes creer, ni como mala, ni como buena, ni como nada, pasando por el niñato Jacobo, que es un personaje al que dan ganas de pegarle una paliza, por la insípida y fea hermana Verónica, cuya actuación es tan agria como su cara, por el cansino y monocorde Álvaro de Luna, por la poligonera pesá y el calzonazos-tragaderas del novio abogado, o el cojo apoderado y el insulso del padre torero (una de las muertes más absurdas que recuerdo junto a la del padre de Chuck Bass en Gossip Girl), que cuando se van de la serie ni te acuerdas que salían, y así podríamos seguir con todos los personajes.


Y yo me pregunto, ¿por qué no aprenden los guionistas españoles de las series americanas? ¿porque no se ven Los Soprano o Perdidos? y aprenden por lo menos algo básico, como es la estructura de los episodios, y o bien hacen episodios de 42 min. o de 1 hora, divididos en tres o cuatro partes entre las cuales se insertan las pausas, ya que otra cosa lamentable es la duración de cada episodio, en torno a 1h. 20 min. y los larguísimos resumenes de inicio e imágenes promocionales del siguiente episodio, que te destripan todo lo interesante, por lo que dan ganas de simplemente ver estos finales y ahorrarte ver la serie.


La banda sonora es también cansina como pocas, con tres melodías tristonas que se repiten incesantemente durante todos los interminables episodios en función de los personajes que salen en pantalla, sin importar si es una escena de amor, de alegría, de tristeza, una boda o un funeral.


En definitiva, que lo único positivo de la serie, y ya que por lo menos hasta dentro de cinco o seis años se me han quitado las ganas de volver a ver una serie española, es lo agradecido que te puedes sentir después de verla, de que exista el torrent y el jdownloader y poder disfrutar de series americanas de verdad, con sus 42 min. y previously de 20 segundos, ya que después de perder el tiempo con esto, ves un episodio de The Good Wife o Fringe, por decir dos series que estamos viendo al mismo tiempo y te parecen aún mucho mejores.

5 comentarios:

kris dijo...

No he visto una série española en un montón de años y cuando hago záping y veo algunos minutos de nuestras séries siento una vergüenza ajena que me obliga a huir rápidamente hacia Dexter,House,Mad Men, Fringe...
La última série nacional que seguí fué El Comisario, seguramente de las pocas séries bien hechas que se han podido ver en los últimos tiempos.Pena de país

DANIEL PASCUAL dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y es que ver una serie española es una pérdida de tiempo, yo sigo por rutina Cuéntame y es cada año peor... Espero que algún día empiecen a currárselo y hagan algo decente, aunque mientras tengamos series americanas e inglesas....

Por cierto, estoy terminando Breaking Bad y es de lo mejor que hay, te la recomiendosi no la has visto...

Muchas Gracias por tus comentarios.

kris dijo...

Estoy empezando con Breaking Bad a la que todo el mundo considera una de las mejores séries actuales y la verdad es que los primeros episodios me están enganchando.
Acabé hace unos días Tremé y no sé si es una buena série a la que le falta gancho en sus personajes o es que yo no he acabado de cogerle el punto. En todo caso el dia que en España se haga algo así podremos sentirnos orgullosos. Lo regular que hacen en USA aquí seria lo más de lo más.

DANIEL PASCUAL dijo...

Breaking Bad te va a encantar, yo estoy a punto de terminar la 3ª temporada y el nivel va subiendo desde el principio sin parar.

En cuanto a Tremé la tengo pendiente, pero ya la tengo descargada entera.

Además de las series americanas, últimamente hay series inglesas que son buenísimas. Este verano he visto Luther, Sherlock, Dead Set y Psychoville, y las dos primeras son muy recomendables, además solo son 6 y 3 episodios, por lo que se ven muy facilmente

Un Saludo.

kris dijo...

Sigo siempre alguna série británica porque son de gran calidad y con planteamientos estéticos más cercanos a nuestra realidad. Todo es menos espectacular y más creible, y además se cuida mucho el guión y los personajes, además de que los actores ,hasta el que tiene el papel más pequeño parece ser un miembro de la Royal Shakespeare.
Una de las mejores séries que he visto en los últimos años es Life on Mars. Es original y de una factura impecable. No he visto los remakes ni español ni americano y la verdad es que no pienso verlos.Su secuela Ashes to ashes es tambien espléndida.
En cuanto a Luther he visto el primer capítulo y me pareció muy bueno, creo que veré los restantes de una tacada.

Publicar un comentario